5 tips para controlar la caída del cabello en otoño

Al llegar este tiempo habrás oído a la gente decir que “en la época de la berenjena a la mujer se le cae la melena”. Esto no es una frase hecha, es una realidad. El otoño precede a la época más fría del año y en ese periodo los mamíferos, incluidos los humanos, mudan el pelaje para tenerlo más fuerte durante el invierno. Es por esto que no hay que preocuparse puesto que el pelo que se caiga se sustituirá por uno nuevo.


El cabello humano está en constante renovación. La diferencia es que, de media se pierden entre 50 y 80 cabellos diarios, mientras que durante el otoño esta cifra asciende al 15% del total de nuestra cabellera. Forma parte del ciclo de la vida del pelo y al cabo de 3 o 4 meses reaparecerá. De forma contraria a lo que se cree, no es un efecto propio de las mujeres. Afecta a todos pero ocurre que el pelo largo es más visible cuando se cae.

El periodo de duración del ciclo de la vida de un pelo depende de cada persona: intervienen factores genéticos alimenticios, estrés… Los mismos factores incidirán en que la pérdida de pelo sea temporal o permanente, ambas opciones tienen solución. 
En la Clínica Ana Maldonado lo tratamos mediante transplante capilar. Cuando el cabello no es capaz de volver a crecer por sí mismo se emplea una técnica por la cual se extraen folículos propios de la nuca y se injertan en la zona donde exista calvicie, pudiendo ver los resultados en muy pocos meses. Si estás interesado en conocer más sobre el proceso te puede interesar este post de nuestro blog: “Recupera tu cabello con nuestros trasplantes capilares”. Para recibir un asesoramiento personalizado, contáctanos.

Las fases del ciclo de vida del pelo son comunes para todos siendo estas:

  • Fase anágena (de crecimiento: Dura entre 1 y 7 años. La longevidad del cabello determinará su longitud máxima. Es por eso que algunas personas logran tener una melena muy larga y otras no.
  • Fase catágena (de transición): Son 3 semanas en las que el pelo ya no crece.
  • Fase telógena (de reposo): Son entre 2 y 3 semanas en las que el folículo descansa y el pelo se cae.

A pesar de ser un proceso completamente natural y al que no hay que temer, es bueno tener un cuidado adecuado con una rutina que favorezca un crecimiento sano y rápido de nuestro cabello.

Aquí os dejo 5 tips para controlar la caída del cabello:

  1. Evita el agua muy caliente. Mejor lava tu cabello con agua templada, evitarás debilitar las raíces y deshidratar el cuero cabelludo.
  2. No frotes el cabello. Lávalo con un suave masaje y evita la fricción de secarlo con una toalla. Una manipulación fuerte o agresiva daña su estructura y favorece la caída.
  3. Procura desenredar el cabello con tus manos. Aprovecha el momento de aplicación de tu mascarilla para deshacer los nudos sin tirar de la raíz. Si tienes el pelo fino y se enreda bastante, utiliza los instrumentos apropiados. Comienza a desenredar por las puntas y ve ascendiendo para no acumular el nudo.
  4. Evita secadores y planchas. Lo idóneo es dejar secar el pelo al aire puesto que la aplicación de calor lo debilita y hace que se rompan las fibras estructurales. Si no es posible dejarlo secar por sí solo aplica siempre previamente productos protectores para el calor.
  5. Utiliza el champú adecuado. Cada cabello tiene unas características y unas necesidades propias. Algunos productos llevan componentes agresivos que podrían afectar de forma irreversible. Si no sabes lo que es más apropiado para tí, déjate asesorar. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento de sus datos es AMR MEDICAL ESTHETICS SL. La finalidad de este formulario es la gestión de publicaciones en el blog. No utilizaremos sus datos con fines de enviar información sobre novedades del sector, productos y servicios de AMR MEDICAL ESTHETIC SL GRANADA. Al pinchar sobre "Publicar comentario" entendemos que acepta la política de privacidad. Derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad.